-
Arquitectos: Ruptura Morlaca Arquitectura
- Área: 155 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Oscar Moscoso, Ruptura Morlaca
-
Proveedores: 3D MAX, Adobe, Archicad, Cemento Atenas, Graiman, Imporquivi
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La esencia de nuestra propuesta se centra en la integración de una residencia en el sereno entorno natural de la montaña de Nulti, una parroquia rural del cantón Cuenca, Ecuador. Nuestra principal intención fue respetar y preservar el diálogo natural entre los árboles existentes y la montaña, elementos distintivos de este idílico paisaje.
Inspirados por la arquitectura de "La Casa de las Palomas", una construcción colonial arraigada en el centro histórico de Cuenca, conocida por sus tres patios internos que fusionan la naturaleza y exhiben murales con paisajes exteriores, interpretamos en estos gráficos una expresión de libertad frente al confinamiento. Conceptualmente, optamos por dividir y fusionar creativamente esta casa con la montaña circundante, con el propósito de cultivar una auténtica conexión introspectiva entre el habitante y la naturaleza.
Diseñamos una plataforma de hormigón armado que se extiende hacia los árboles existentes, acompañada por rocas grises que flotan delicadamente, acercándose a la montaña para formar tres patios. Estos patios se convierten en escenarios donde la vida y los elementos se entrelazan como protagonistas. Los muros, además de ampliar los límites, cumplen funciones prácticas al evitar la incidencia directa del sol, mantener la retención de calor y proporcionar privacidad en el interior.
Las áreas privadas encuentran su lugar en una estructura gris de dos niveles, perforada por amplios ventanales que permiten que la luz natural inunde el espacio, estableciendo una conexión armoniosa con los diferentes patios y árboles.
En la integración de una sombra estructurada de acero, una viga cercha de 18 metros, revestida con láminas de hierro en color negro, sostiene tanto la losa del piso superior como la estructura de cubierta revestida con tejas de ladrillo, elementos que contribuyen a tejer una capa adicional de naturaleza superpuesta.
Al liberar e integrar el espacio entre las piezas acumuladas, conseguimos crear una disolución espacial y atemporal donde el interior y el exterior se entrelazan sin artificios, desvaneciéndose gradualmente entre ramas y rocas.